Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Comensales invierten US$ 60 en promedio para saborear comida peruana

Entre 18 y 20 restaurantes peruanos compiten actualmente en el mercado gourmet colombiano, el cual ha mostrado en los dos últimos años un crecimiento explosivo, señaló hoy el chef del restaurante peruano Rafael en Bogotá (Colombia), Teodosio Rufasto. “El boom de la comida peruana en Colombia, y específicamente en Bogotá, es tal que podríamos afirmar que desde 2008 el número de locales se ha duplicado”, declaró a la Agencia Andina.

Estimó que, en promedio, un comensal invierte 16 dólares por una entrada peruana, a lo cual se adicionarían 22 dólares por un plato de fondo.

“No obstante, si sacamos un promedio por visita a un restaurante peruano, incluyendo postres y tragos, la suma invertida estaría cercana a los 60 dólares.”

Indicó que entre los principales consumidores de la comida peruana se encuentran los asiáticos, españoles e italianos, aunque no se debe desmerecer la presencia de los colombianos.

Sobre el restaurante Rafael en Bogotá, Rufasto comentó que si bien su carta es internacional, el 30 por ciento de los platos que allí se ofrecen es de procedencia peruana.

“Entre lo que más demandan los comensales como plato de fondo están el lomo saltado, arroz con pato y chupe de mariscos; mientras que en entradas están el cebiche y tiradito, estos últimos con un consumo más nocturno.”

En el caso de los insumos, anotó que semanalmente el restaurante importa insumos por 600 dólares, principalmente desde Lima, lo que representa el 35 por ciento del valor total de los insumos que se requieren para atender la demanda de la cocina.

En cuanto a los proyectos de la cadena, indicó que el siguiente proyecto de Rafael es arribar a Sao Paulo (Brasil) en 2011 y después en el mediano plazo al mercado estadounidense.

“La política de la empresa es primero consolidarse en un destino y luego seguir expandiéndose lentamente, pero con inversión propia y no por franquicia.

” A la fecha, Rafael cuenta con dos locales en Perú: uno en Miraflores y otro en el balneario de Asia. Además de un local en la zona más exclusiva de Bogotá, bajo su marca Rafael; y otro recientemente abierto con el nombre de La Despensa de Rafael.

Publicidad

Nuevas Franquicias