Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

La marca Tumbes Mar está presente en tres distritos de Lima. Todos los locales mantienen la identidad que impregnó su fundador.

En un recorrido por la carta de la cebichería Tumbes Mar, se descubre su propuesta: más que un restaurante de comida marina, es una forma de trasladarse a las playas del norte utilizando el sentido del gusto. Los platos están divididos por zonas geográficas (Puerto Pizarro, Zarumilla, Zorritos, por ejemplo). “Preparamos la comida de acuerdo a la forma cómo se cocina en esos lugares”, dice Luis Noblecilla, fundador de la empresa.

En 1994 Noblecilla era un economista peruano que vivía en México. Su pasatiempo era cocinar cebiche para sus amigos, una costumbre aprendida en su niñez, allá en las tierras de Tumbes, donde nació. Como su afición era tan evidente, al regresar a Lima sus amigos le dijeron que debía abrir un restaurante. “En 1996 no había el “boom” que hay ahora, por eso puse un local pequeño; para probar”, dice Noblecilla, quien no recuerda el monto invertido, pero sí lo que quería ofrecer: la identidad de una ciudad.

Al año, Tumbes Mar se trasladó a San Borja, a la avenida De La Rosa Toro, que hoy reúne a muchas cebicherías. Allí, Noblecilla se dio cuenta de que debía dejar su profesión. “Si te va bien en algo, tienes que dedicarte a eso”, dice, como un consejo. Lo que vino después fue un afianzamiento de la oferta de su empresa (contrató a cocineros tumbesinos que supieran preparar los platos como allá) y la expansión (para el 2001 tenía ya tres locales, aunque luego uno cerró).

Con los años, también vino el crecimiento de su familia: se casó con Yanina Rondinel y tuvo con ella tres hijos. La empresa se hizo familiar y para administrar la marca optaron por el sistema de franquicias. Así, el hijo mayor de Noblecilla (de una relación anterior) dirige el local que abrieron en el 2008 en la playa y Rondinel está al frente del que abrieron en La Molina. Cada quien es responsable de lo que pasa en su empresa, pero conservan el sentido de pertenencia original.

EN PUNTOS

SAZÓN LOCAL Unas 30 personas trabajan en la cocina. El 40% es oriundo de la ciudad de Tumbes.

PÚBLICO VIRTUAL Alrededor de 630 seguidores tiene el restaurante en su página de Facebook.

NUEVO PUNTO La inversión total que hicieron para abrir su nuevo local de La Molina —que atiende desde febrero de este año— ascendió a aproximadamente a US$200.000.

Entrevistas

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Publicidad

Nuevas Franquicias