Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Publicación presenta nuevos ejemplos de innovación en empresas y cómo lograron ser competitivas.

Si durante los años de inestabilidad política y económica en el Perú las empresas ideaban estrategias de supervivencia, ahora ya se pueden encontrar más ejemplos de empresarios que han logrado ser competitivos gracias a que invirtieron en innovación. Recientemente se ha presentado un reporte que ha permitido identificar nueve ejemplos.

La publicación “Prácticas exitosas de innovación empresarial y comportamiento tecnológico sectorial” busca incentivar las buenas prácticas desde el componente de la innovación en procesos, productos y organizaciones. “No todos los sectores industriales tienen el mismo comportamiento tecnológico”, dice Juana Kuramoto, investigadora asociada de Grade y compiladora de la publicación.

Por ejemplo, en el sector farmacéutico, la empresa Hersil detectó la oportunidad en la elaboración de productos nutracéuticos (como pastillas de uña de gato) y se enfocó en el desarrollo de nuevos suplementos alimenticios. En cambio, en el sector textil, las empresas más grandes del país no crearon un producto nuevo sino que innovaron en el proceso, a tal punto que sus clientes (como Lacoste) podían acceder a la información de la empresa para saber cómo iba su lote. Y en el sector agrícola, existen productores de banano orgánico y panela que han hecho cambios en su manejo agrícola para cumplir un protocolo de producción que les han permitido ser competitivos. “Si podemos identificar las formas en que se dieron estos cambios, podremos focalizar y replicar programas de innovación tecnológica para el futuro”, dice Kuramoto.

EN PUNTOS

ESTA PUBLICACIÓN

Fue encargada por el Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la PCM, y desarrollada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

 

elcomercio.pe

Publicidad

Nuevas Franquicias