Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Una pareja de esposos está innovando en el sector de muebles de villa el salvador. Además de modelos propios y de cantidades limitadas, ofrecen asesoría en diseño de interiores

No todas las historias de emprendimiento tienen un punto de inicio —un momento fundacional— y esta es una muestra de ello. Para César Romero, quien con su esposa Susana dirigen la empresa Muebles Solution, el origen podría estar a mediados de la década del 80, en la época cumbre del negocio de su padre: la empresa de Muebles Luis Alberto. O también, si se aplican las leyes de la revancha, en 1997, cuando quebró ese negocio y la familia —su familia— se peleó por tener algo de lo que alguna vez fue una compañía con cinco locales, ocho camiones y un público distribuido en varias ciudades del país. El fracaso como partida. Aunque también puede ser que el principio empresarial de Romero esté en Estados Unidos, donde estuvo por cuatro años trabajando en una empresa de mudanza (JK Moving), cargando muebles finos, modernos, inspiradores.

Sea como fuere, lo cierto es que Romero llegó en marzo del 2008 a Villa El Salvador y se sumó a los 1.800 fabricantes que hay en el Parque Industrial. Con US$300 de capital, alquiló un espacio dentro de un galpón y colocó dos juegos de sala en la entrada. Su oferta por entonces no se diferenciaba mucho del resto: eran los mismos tipos de muebles, la misma atención sin ningún servicio de posventa y, peor, precios más altos. “No podía competir con las otras empresas, eran monstruos”, recuerda Romero.

LÍNEA PROPIA

En el 2009, Romero emprendió la fabricación de su propia marca. Para esto recordó las clases de diseño de muebles que estudió cuando era joven en un instituto de Lima y el acabado de los sofás, camas, anaqueles y mesas que cargaba en las casas de lujo de Estados Unidos. Era una forma de ofrecer productos diferentes a los de la competencia, pero no era su propuesta diferencial. Esta recién se comenzó a dar cuando Susana, su esposa, terminó sus estudios de diseño de interiores. Entonces recién estuvo constituida la identidad de Muebles Solution, empresa que fabrica juegos de sala, dormitorio y comedor de acuerdo al espacio, estilo, zona geográfica y uso.

En dos años, esta empresa ha amoblado departamentos, casas de campo, hoteles, discotecas e incluso yates. “No somos empíricos, hacemos un trabajo especializado”, dice Susana, quien suele asesorar a sus clientes. Esta pareja de esposos no busca fabricar cantidades masivas de sus productos. Por el contrario: “Si hay una persona obesa, le hacemos el espaldar más alto, si hay mucho tránsito, el cuero es más grueso”, dice Romero, como ilustrando su forma de trabajar.

EN PUNTOS

MANO DE OBRA. Nueve operarios trabajan en el taller de Romero y dos vendedores atienden en su local. Además, su esposa hace el trato con el cliente y él realiza los diseños.

PRODUCCIÓN ANUAL. Al año venden aproximadamente 240 juegos de sala y su ganancia es, en promedio, del 30% por cada uno de los muebles.

EL DATO

En el país existen alrededor de 20.000 pymes que fabrican muebles. La demanda crece al ritmo de la oferta inmobiliaria.

 

elcomercio.pe

Entrevistas

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Publicidad

Nuevas Franquicias