Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Desde hace cuatro años, Daysi Huancas decidió comenzar un negocio que le dejara tiempo para dedicarse a su hija. Sin una tienda fija vende artesanías piuranas por donde vaya.

Daysi Huancas carga un cuaderno donde ha apuntado cada lugar donde ha presentado desde el 2006 su exposición itinerante de cerámicas de Chulucanas. Son locales que pertenecen a municipalidades o clubes sociales, y donde ella vende estas piezas de más de quince artesanos de Piura. Se presenta como una exposición cultural — y por eso no paga alquiler por los espacios—, a las inauguraciones suelen acudir algunos de los artesanos a hacer demostraciones de su trabajo, y es frecuente que la visiten escolares en busca de hacer sus tareas. Cada mes de enero está libre para planificar su calendario de actividades en el año. Su cuaderno dice que no ha habido mes en que no haya vendido.

“Lo inicié como un hobby, compraba estas piezas en Piura, y para venderlas organizaba lonches en mi casa a los que iban mis amigas y sus esposos”. Luego de trabajar varios años como secretaria en el Congreso, Daysi Huancas decidió dedicarse a criar a su hija, hasta que supo que había llegado el momento de volver a trabajar, en algo generado por ella misma y con el tiempo suficiente para no separarse del hogar.

Al ser una exposición itinerante puede llegar a más gente y además, dice, atendiendo en una tienda fija se hubiera aburrido. “Cuando te haces conocida y vendes buen producto, no importa donde estés. La gente te busca”. Esto ha ocurrido más de una vez. Hay clientes que ven las piezas que vende un mes en un distrito y al siguiente la están comprando en el lugar al que se ha trasladado. “Si tuviera que pagar por un local vendería a más precio, esta forma de vender es una ventaja”. Entre todas las piezas que ofrece tiene invertido regularmente más de S/.10.000 y en su cuaderno, Daysi Huancas apunta lo ganado cada mes.

Las artesanías van de S/.10 a S/.350, y entre piezas en blanco y negro y con colores destacan las decorativas antes que las utilitarias. “Si ofreces siempre lo mismo el público deja de tener interés”, dice Daysi Huancas y cierra su cuaderno.

EN PUNTOS

VENTA CORPORATIVA. Ha logrado vender piezas a Prom-Perú como regalo para los visitantes a la cumbre ALC-UE. Se encargan mínimo con un mes de anticipación.

LOS DISTRITOS. Por los que va la exposición son Miraflores, San Isidro, Lince, Pueblo Libre, Surco.

PÁGINA WEB. En www.artsinca.com se puede ver las piezas de Chulucanas que están a la venta durante la exposición.

 

elcomercio.pe

Publicidad

Nuevas Franquicias