Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Una propuesta diferente

El grupo de estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) integrado por Lucía Fernández, Melissa Hoyos, Guillermo Medina y Cusi Saco fue ganador recientemente de un premio internacional que financia el mejor plan de negocios.

La historia comienza cuando, como parte de sus estudios, en el octavo ciclo de la carrera de Administración, comenzaron a pensar qué idea de negocio podía resultar interesante de hacer y a la vez ser rentable. “Teníamos que basarnos en una necesidad insatisfecha”, dice Lucía Fernández. Entonces, la idea surgió tomando en cuenta la propia experiencia y la de sus compañeras, que ya en los últimos ciclos cumplen con prácticas preprofesionales, muchas de ellas en oficinas donde hay que ir vestidas con traje y muy formal. Conclusión: Se necesitaba ropa de trabajo para mujeres jóvenes, pero haciendo énfasis en el diseño. “Con esta boutique queremos aportar un nuevo estilo, para la mujer que va a trabajar, pero vistiendo a la moda”, dice Cusi Saco.

Para probar qué tan viable era su proyecto, el curso les exigía abrir una tienda piloto. Así que tomaron un espacio en Miraflores, confeccionaron unas cuantas prendas y las pusieron a la venta.

Al realizar la investigación de mercado se definió que la tienda debería estar ubicada cerca a universidades u oficinas, dirigida a un público joven de niveles socioeconómicos A-B de distritos como Miraflores, San Borja o La Molina. Tanto era el empeño por concretar la idea que Cusi Saco inició estudios de diseño para conocer más de cerca el desarrollo de las colecciones.

Pero al ver que para llevar a la realidad el proyecto se necesitaba invertir más de 30 mil dólares para comenzar con una tienda (que en principio iba a provenir de recursos propios y préstamos de familiares), postularon su plan al concurso James Mc Guire, un evento anual en el que participan alumnos de las universidades integrantes de la red Laureate International Universities. Como estímulo a la iniciativa empresarial de los alumnos, este concurso concede un financiamiento de hasta US$100.000 para el proyecto ganador, un préstamo a 10 años, con una tasa mínima.

Primero, el plan de negocio de este grupo destacó a nivel local y luego quedó como uno de los 17 representantes de cada país miembro de la red Laureate. El último paso, luego de quedar en competencia contra otros cuatro planes, fue exponer los puntos fuertes del negocio y convencer a una jurado internacional de inversionistas.

La principal amenaza de esta empresa será la copia. “Ya tenemos dos talleres contactados con los que comenzaremos a tercerizar la producción”. Esperan abrir a comienzos del 2011.

EN PUNTOS

1. CONTRA LA COPIA. La marca aún está en proceso de registro y por eso el grupo ha preferido no decir cuál será el nombre de su boutique. Gracias al premio recibirán asesoría de Nuova Accademia di Belle Arti Milano en el diseño de las prendas.

2. CRECIMIENTO. En el segundo año la boutique espera contar con el capital para diseñar y producir accesorios: correas, bolsos, etc.

Entrevistas

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Publicidad

Nuevas Franquicias