Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Sus exportaciones crecerían 10%

La industria de confecciones reflota su capacidad instalada después que fuera afectada por la crisis financiera internacional e incluso se prevé que a finales de este año sus exportaciones tengan un crecimiento de 10 por ciento, afirmó la Asociación de Exportadores del Perú (Adex).

Este repunte se manifiesta con mayor fuerza desde abril, especialmente en los envíos hacia Estados Unidos y con la incursión en nuevos mercados hasta hace poco considerados incipientes, anotó el presidente del Comité de Confecciones de Adex, José Luis Peroni.

“Uno de estos mercados es Brasil. Creemos que a fines de 2010 las exportaciones textiles crecerán 10 por ciento con respecto a 2009, aunque todavía estaremos algo alejados a lo obtenido en 2008”, proyectó el ejecutivo.

Al considerar que Brasil será el segundo destino de las exportaciones de confecciones peruanas, Peroni destacó su tamaño como mercado.

“Gozamos de ciertas preferencias arancelarias que nos brindan ventajas diferenciadas frente a otros países y cuando estén operativas las carreteras interoceánicas, obviamente las confecciones y los textiles serán productos ideales para el retorno de flete”, detalló.

Al referirse a la puesta en vigencia de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Peroni refirió que este acuerdo genera una tranquilidad en el tiempo.

“Nos brinda un horizonte de largo aliento, lo que nos brinda además la posibilidad de formar alianzas estratégicas (joint venture) con empresas estadounidenses que ahora justifican estos procesos, pues cuentan con mayores plazos para su desarrollo”, aseveró.

Sobre la factibilidad de incrementar la presencia de las confecciones peruanas en el exigente mercado europeo, Peroni sostuvo que es necesario impulsar la diferenciación.

“Ello nos lleva a hablar de exclusividad, tener identidad de país y de producto y, por lo tanto, lograr un producto con mayor valor agregado y, por ende, mayor precio”, acotó.

Comentó que si bien esa situación “nos aleja de la ruta de la producción masiva”, pese a que las industrias peruanas están estructuradas para ello, el “mix de productos” compensaría este contexto.

"Hay un importante grupo de compañías que trabajan en este tema. Es un proceso de largo plazo, en el que empresas y el Estado van de la mano”, apuntó.

Indicó que también se viene reflotando la capacidad instalada de las confecciones textiles.

"Las empresas buscan más gente, pero muchos de los que trabajaban en el sector ahora lo hacen en otros”, aseveró Peroni al referir la migración laboral en el sector a raíz de la difícil situación del año pasado.

En ese sentido, el empresario manifestó que es necesario valorar el costo de la curva de aprendizaje, el cual actualmente resulta demasiado alto y no puede ser trasladado a la exportación.

“Estamos volviendo a hacer escuela con mucha gente nueva y algunos que retornan, el sector se está recomponiendo. Por un lado, es alentador saber que volvemos a crear nuevos puestos de trabajo; pero se debe implementar una política macro y considerar a las confecciones como un sector estratégico por la gran cantidad de mano de obra que demanda y la cantidad de divisas que recibe”, subrayó.

Publicidad

Nuevas Franquicias