Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Hay 48 franquicias nacionales que operan y han establecido 386 unidades en total

Las franquicias peruanas facturan unos 140 millones de dólares anuales, sumando los negocios en el país como los que tienen en el extranjero, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 

“Los restaurantes, además de ser pioneros en este sistema de negocio, son los que más han crecido en el exterior acumulando el 64 por ciento de las colocaciones peruanas totales en el extranjero, seguido de los fast food y las juguerías”, manifestó el coordinador del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery.

Aunque también se aprecia el caso de empresas singulares, de baja inversión y atractivas tasas de rentabilidad, como ferreterías y joyerías que están mostrando interés por las franquicias, agregó.

Según el Primer Censo de Franquicias Peruanas, realizado por Promperú, en los últimos años muchas empresas peruanas han venido orientando su expansión internacional a través de las franquicias.

Así, al cierre del 2009 un total de 48 empresas peruanas, 16 más que el año anterior, logró su expansión en 16 mercados, de los cuales seis representan el 67 por ciento de la presencia internacional peruana, precisó.

Edery explicó que las 48 franquicias peruanas que operan actualmente han logrado establecer 386 unidades en total, de las cuales 75 son locales que ya operan en el extranjero.

En relación con el mercado peruano, señaló que Lima concentra el 67 por ciento del total de locales de franquicias, mientras que el 33 por ciento se ubica en ciudades del interior.

Ello principalmente en las ciudades donde más se ha desarrollado el comercio y el turismo como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo (La Libertad), Cajamarca, Cusco, Chiclayo (Lambayeque), Junín, Ayacucho y algunas ciudades de la selva.

Además, indicó que los mercados internacionales hacia donde más han apostado los empresarios peruanos pertenecen a Latinoamérica, debido a la idiosincrasia y a la cercanía, lo que facilita la asistencia técnica, la capacitación y el monitoreo.

De esta manera, Chile es el principal destino de las franquicias peruanas con el 23 por ciento de las unidades colocadas, entre las que destacan Astrid & Gastón, Rosatel, Pardo’s Chicken, La Mar, Osaka, Thaya 925 y China Wok.

Precisamente, la cadena de restaurantes China Wok se ha convertido en el concepto que más unidades ha colocado en el exterior (Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Chile).

Además, sostuvo que actualmente 21 franquicias peruanas, muchas de ellas pertenecientes al rubro gastronómico, están en proceso de internacionalización.

“El sector franquicias peruanas genera 7,146 empleos directos, siendo el rubro gastronomía el que aporta el 49 por ciento del total”, declaró a la Revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, indicó que casi el 90 por ciento de los negocios que han tenido éxito en este rubro han invertido por debajo de 50,000 dólares.

Edery sostuvo que hacia el año 2012 el país apunta a ser reconocido como uno de los principales proveedores de franquicias de la región.

“A nivel mundial el 42 por ciento de las ventas al detalle se realiza a través de franquicias. Además, mientras el 65 por ciento de los negocios independientes fracasa al cabo de cinco años, con el sistema de franquicias este porcentaje se reduce a cinco por ciento”, concluyó.

Publicidad

Nuevas Franquicias