Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Ministro Pérez afirma que es complejo para los países centroamericanos negociar en bloque

Las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá se harían en forma bilateral y no en el marco de la negociación que Perú tenía previsto realizar con Centroamérica, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Explicó que ha recibido una carta del ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, a nombre de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que revela la complejidad que hay en Centroamérica para avanzar como bloque en una negociación de un acuerdo comercial.

Sin embargo, Pérez afirmó que está abierta la posibilidad de que cada país centroamericano avance en una negociación en forma bilateral con Perú; por ejemplo, Dada le comunicó en dicha carta la intención de El Salvador de negociar un acuerdo comercial con el país.

Cabe señalar que Perú planteaba negociar un TLC con la Sieca, integrada por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, junto con Panamá, a lo que este último país estaba dispuesto.

Ante esta situación, el ministro dijo que probablemente a principios de agosto se tendrían más noticias acerca de los alcances del TLC con Panamá, según acordó con el ministro de Comercio e Industria de ese país, Roberto Henríquez, quien visitó recientemente Lima.

Comentó que se había acordado con Panamá cerrar la negociación del TLC en forma bilateral en no más de cuatro rondas, teniendo en cuenta que las economías de ambos países son bastante complementarias.

Panamá es muy fuerte en servicios e inversiones y Perú está más concentrado en minerales, agricultura y pesca, subrayó.

En lo que respecta al crecimiento de las exportaciones en mayo último, que habría sido de 7.7 por ciento, afirmó que no hay de qué preocuparse si esta tasa no es la más alta, pues no hay que guiarse de un solo mes sino que se debe ver la tendencia que sin lugar a dudas es creciente.

También señaló que el tema de mantener la tasa de drawback en ocho por ciento compete al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cree que si las condiciones por las que se elevó esta tasa se mantienen debería seguir en ocho por ciento, pero si estas condiciones han empezado a cambiar la situación sería distinta.

Cabe señalar que el 31 de enero de 2009 el Poder Ejecutivo elevó la tasa del drawback de cinco a ocho por ciento como medida temporal del Plan de Estímulo Económico (PEE), para afrontar la crisis externa y con el propósito de otorgar un mayor incentivo a las empresas exportadoras.

De acuerdo con la norma, esta medida se mantendría hasta mañana (30 de junio) con lo que en el segundo semestre se reduciría a 6.5 por ciento.

Pérez participó en la reunión del Presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno, con el presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron; y el presidente de YPO Intercontinental Chapter, Tom Nelson, una red mundial que reúne a alrededor de 17,000 líderes de negocios de más de 100 países.

Publicidad

Nuevas Franquicias