Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Tormo & Asociados

Para el peruano Alejandro Garro Cárdenas, gerente general de la filial peruana de Tormo & Asociados, el mercado peruano es prometedor para el negocio de las franquicias, a pesar que por ahora el 80% a 85% lo dominan los internacionales.

Afirma que la franquicia es la fórmula más exitosa de crecimiento empresarial de los últimos 50 años y que le ha permitido el desarrollo y expansión acelerada de más de 20,000 redes o cadenas de establecimientos comerciales a lo largo y ancho del planeta.

"En el Perú estamos presenciando un nuevo boom que ha permitido un crecimiento sostenido del 30% en los últimos tres años. Esta efervescencia es positiva para el desarrollo y profesionalización del mercado, pero a su vez demanda un necesario aprendizaje de los actores involucrados”, manifiesta.

Tormo se origina en España y factura más de 29 millones de euros al año, está siempre a la búsqueda de nuevos inversionistas en redes de franquicias. En el Perú inició funciones el año pasado. La filial de Lima es una sociedad: 51% de la principal y 49% de capitales peruanos. Garro dice que hay mucha prisa y expectativa entre los inversionistas peruanos.

En Europa, por ejemplo, este tipo de proyectos tienen una maduración de 3 años, mientras que aquí se requiere lograr resultados en 3 meses. Recordó que el Perú se inicio en el tema de franquicias en 1988 con KFC. Recién en 1994 se intensifica con Mediterráneo Chicken. Entonces una franquicia costaba un millón de dólares. Muchos tuvieron tropiezos porque quisieron hacer una franquicia a la criolla y cerraron. Por entonces no había credibilidad en las franquicias. Actualmente el desarrollo de las franquicias en el Perú está empezando porque la economía se viene estabilizando. Pero todavía entre el 80% y el 85% son internacionales y el resto peruanas.

Tormo peruana está promoviendo cursos para brindar las herramientas conceptuales básicas y prácticas para permitir una vinculación sostenida con este negocio, ya sea como franquiciante, es decir aquel que posee un negocio exitoso y desea crecer conociendo la manera como convertir su empresa en franquicia o como franquiciado, o sea aquel que desea adquirir una franquicia, sea esta nacional o extranjera.

Publicidad

Nuevas Franquicias