Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Tercera alternativa considerará a ENAPU

Se habría confirmado la participación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en la tercera iniciativa que el Gobierno recibirá para el Muelle Norte del Callao.

Mario Arbulú, presidente de Enapu, afirmó que si bien se mantiene aún en reserva la identidad de esta tercera iniciativa, aseguró que “se trata de un operador de orden mundial que se ha comprometido a considerar de todas maneras a Enapu como socio”.

Asimismo, informó que la iniciativa considerará la participación de los actuales trabajadores de Enapu, y no desatenderá el pago de los jubilados de esta entidad estatal.

“Enapu será considerado como socio en esta alianza estratégica y tendrá participación en las utilidades. El personal activo deberá participar de ella y contará con incentivos para los posibles retiros”, detalló.

Si bien los detalles de la propuesta aún no son de su conocimiento, Arbulú consideró que esta tercera opción incentivará la competencia por el Terminal Norte del Callao. Sin embargo, aseguró que esta iniciativa traerá recursos financieros frescos y “no se financiará con flujos autogenerados en el actual modelo de administración de Enapu”.

Respecto a las otras dos propuestas ya lanzadas al Gobierno, el presidente de Enapu opinó a título personal que la de APM Terminals sería la más óptima. “Esta alternativa reconoce la calidad de puerto multipropósito del Callao, lo que sustenta que la Autoridad Portuaria Nacional la haya admitido como iniciativa alternativa. Debemos tener presente que hoy el Callao gestiona el 87% del transbordo de carga del Pacífico Sur”, explicó.

Sobre la iniciativa de DP World, Arbulú fue enfático en indicar que según su punto de vista, esta propuesta está mal orientada.

“No podemos cerrar los ojos y dar paso a un proyecto que transforme al Callao en un puerto que no dé servicio a otras cargas que no sean contenedores (orientación que DP World le quiere dar al Muelle Norte). Por eso, de por sí, la propuesta de la operadora del Muelle Sur es inviable”, subrayó.

DEFINICIONES

Corredor camionero

El presidente de Enapu afirmó que el proyecto que elevará a Pro Inversión so-bre el corredor camionero del Callao se encuentra en su última etapa.

Se espera la opinión de la Marina de Guerra, luego de haber recogido sus observaciones al proyecto. Arbulú dijo que este proyecto cuenta con el apoyo de los transportistas.

Entrevistas

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Publicidad

Nuevas Franquicias