Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Sumaría US$ 1,400 millones

El presidente del Comité del Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ángel Acevedo, estimó que este año las ventas del sector crecerían entre diez y 15 por ciento, bordeando los 1,400 millones de dólares.

Explicó que este comportamiento obedecería al buen dinamismo de la demanda interna, vía aumento del crédito y, por consiguiente, del consumo, así como a la mayor expansión del comercio retail.

A eso se sumaría los efectos de la recuperación en la dinámica exportadora (levantamiento de salvaguardias en Ecuador) e importadora (aumento en el stock de inventarios).

No obstante, indicó que aun cuando se registren notables incrementos en los niveles de ventas, éstos todavía se encuentran por debajo de los valores promedios registrados en América Latina, el mismo que se calcula tomando como base el gasto en cosméticos e higiene personal que realiza cada habitante de la población urbana femenina de 15 a 65 años.

Señaló que mientras que en Brasil, Chile y Venezuela el consumo anual per cápita asciende a 346, 267 y 248 dólares, respectivamente, en el Perú llega a 113 dólares.

También manifestó que durante 2008 la facturación de esta industria en América Latina cerró en 47,000 millones de dólares.

En tal sentido, el Copecoh de la CCL considera que hay un importante espacio por explotar en esta industria, pero no debe enfocarse únicamente en el segmento femenino sino que también se debe apuntar al desarrollo de nuevos nichos de mercados, como la población masculina.

Acevedo explicó que el 32 por ciento del mercado está compuesto por productos de higiene personal, el 27 por ciento por productos capilares, el 17 por ciento le pertenece al rubro de fragancias, el 12 por ciento a facial y corporal y otro 12 por ciento a maquillaje.

Además refirió que el año pasado, este sector creció solo 4.4 por ciento, a consecuencia de la crisis internacional.

Asimismo, señaló que más del 75 por ciento de las ventas de esta industria provienen de productos importados.

También detalló que el año pasado las exportaciones del sector cayeron en 5.7 por ciento y ello responde a la aplicación a inicios de año, por parte del gobierno ecuatoriano, de salvaguardias que impactaron negativamente en la industria cosmética peruana de exportación.

A consecuencia de las salvaguardas que aplicó Ecuador a sus importaciones, las ventas peruanas del sector cosmético a dicho país se redujeron considerablemente, explicó.

“Afortunadamente la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) ha reestablecido las preferencias arancelarias andinas con lo que se vienen recuperando las exportaciones hacia dicho país”, anotó.

El presidente del Copecoh detalló que los destinos más importantes de las exportaciones peruanas de este sector son Colombia (con una participación de 38 por ciento), Bolivia (23 por ciento) y Ecuador (20 por ciento).

Señaló que los tres representaron un valor FOB de 66 millones de dólares en 2009.

Publicidad

Nuevas Franquicias