Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

El mercado de franquicias peruana factura 140 millones de dólares americanos.

El día de hoy en las instalaciones de PROMPERÚ se realizó el Primer Censo de Franquicias Peruanas 2009.

El Señor Juan Carlos Mathews, Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ, señaló que lo que ha pasado en el Perú en los últimos años, queda claro que a partir de la puesta del Perú por un modelo de apertura comercial, expresado a través de los tratados como el Tratado de Libre Comercio. Se ha dado dos términos que han ido tomando más fuerza en nuestro país, uno de ellos es la competitividad y el segundo es el de alianzas estratégicas. 

Es por ello que en el 2009, el Perú a alcanzado 48 empresas peruanas que han logrado internacionalizarse a través de franquicias, 16 más que el año previo según el Primer Censo de Franquicias Peruanas realizado por la Coordinación General de Exportación de Servicios de PROMPERÚ.

Las empresas peruanas han orientado su expansión a través de las franquicias, no siendo exclusiva a empresas de gastronomía, existen otros sectores que lo están utilizando. El sector de Gastronomía, pionero de este negocio y el que más se ha expandido en el exterior con el 64% de los conceptos peruanos, seguidos de los de fast food y juguería. Las empresas con este modelo fueron: Mediterráneo Chicken, Tip Top, Bohemia, Pardos Chicken, Astrid & Gastón, Rosatel, Pollo Real (Arequipa) y bembos.

El mercado se caracteriza por estar concentrados ene l sector de gastronomía. Sin embargo, están apareciendo modelos de baja inversión como son: fast food, juguerías, joyería, entre otros con grandes posibilidades de expansión en corto plazo.

También señaló que de las 48 franquicias peruanas, la mitad tienen experiencia con franquiciados. Algunos han iniciado su experiencia en el mercado local, otros lo han hecho en el extranjero. Estas 48 franquicias peruanas han logrado establecer 386 unidades y han apostado su expansión hacia el mercado internacional, logrando colocar 75 unidades.

Mientras que a nivel nacional Lima concentra el 67% de las unidades. Se aprecia un desplazamiento hacia el interior del país, donde se ha desarrollado el comercio y el turismo, así tenemos Arequipa, Ica, Piura, Trujillo, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Junín, Ayacucho y otras regiones de la Selva.

Como dato importante el mercado de franquicias peruana factura 140 millones de dólares americanos.

Según el monto de inversión, podemos apreciar que casi el 90% se tratan de conceptos de baja y mediana inversión, facilitando la decisión de más inversionistas. Además, se debe considerar que 5 franquicias cuentan con ISO9000, con lo cual se hacen más seguras. Este tipo de conceptos son rentables al tener retornos menores a los 2 años.

Asimismo, las franquicias peruanas demandan el apoyo de PROMPERÚ en la participación de Ferias Especializadas y Misiones Empresariales, así como en publicaciones, redes sociales, entre otros.

Por último el plan estratégico y operativo para el sector se espera que para el 2010, el Perú ha sido reconocido como uno de los principales proveedores de franquicias de la región, que el 60% del total de franquicias en el Perú sean peruanas, continuar con las acciones de promoción en México, Colombia, Chile y Centroamérica, así como el 80% de las franquicias peruanas que se promueven en el mercado internacional con la certificación ISO 9001.

Publicidad

Nuevas Franquicias