Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Acuerdo permitirá ingreso de productos peruanos a mercado de 460 millones de habitantes, afirma Pérez

El Perú iniciará hoy en la ciudad de Melbourne (Australia) las negociaciones para formar parte del futuro Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA por sus siglas en inglés) y que permitirá consolidar su acercamiento a la región Asia-Pacífico, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Indicó que dicho proceso de negociación, que se realizará hasta el 19 de marzo, será complejo por la participación inicial de ocho países (Australia, Brunéi, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) con distintos niveles de desarrollo, dinámicas de crecimiento, sistemas políticos y económicos, cultura e idioma.

“El TPPA busca convertirse en la base y el medio para establecer el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), por lo que eventualmente se espera la inclusión de otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC)”, dijo.

Manifestó que la participación del Perú desde el inicio de las tratativas permitirá introducir en la negociación los asuntos de su interés, puesto que posteriormente sería difícil modificar las reglas que se acuerden.

“Asimismo, demuestra el liderazgo del Perú en APEC y en el mundo, reafirmando su voluntad de integrarse en Asia-Pacífico”, enfatizó.

Subrayó que el TPPA es el proceso de negociación más importante que se llevará a cabo a nivel mundial y el Perú será un actor importante en el mismo, poniendo en evidencia que ya está en las grandes ligas del comercio mundial.

Agregó que este proceso permitirá ingresar con preferencias a un mercado ampliado superior a los 460 millones de habitantes con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que, con excepción de Chile y Vietnam, es entre siete y diez veces mayor al peruano.

“Nuestras exportaciones hacia los otros siete países involucrados en la negociación representan en promedio el 30 por ciento del total exportado en los últimos cinco años, equivalentes a 6,900 millones de dólares, siendo los principales sectores minería, agricultura y textil-confecciones”, detalló.

El ministro mencionó que en materia de importaciones, los países que participan en las negociaciones del TPPA representan el 25 por ciento del total, equivalente a 4.400 millones de dólares.

“A la fecha, el Perú ya tiene acuerdos comerciales de alta calidad con Estados Unidos, Chile y Singapur y con este proceso conseguiremos acuerdos comerciales con Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam, prosiguiendo con el desarrollo de la agenda de negociaciones internacionales”, comentó.

 Pérez detalló que en esta primera ronda se reunirán 16 mesas de negociación para tratar temas como acceso a mercados en materia industrial–textil, acceso a mercados en agricultura, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial.

También se discutirán temas vinculados a compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia, servicios, inversiones, medio ambiente, laboral, asuntos institucionales y cooperación.

Finalmente, el ministro adelantó que el Perú será sede de la negociación en 2011.

Publicidad

Nuevas Franquicias