Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

En primer bimestre crecieron exportaciones a EEUU, Colombia y España, señala SNI

El sector textil confecciones está retomando su dinamismo debido a la recuperación de la crisis financiera internacional, y exportaría unos 1,750 millones de dólares al cierre del 2010, es decir, más de 20 por ciento del total que se envió al exterior el año pasado, proyectó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Entre textiles y confecciones vamos a exportar cerca de 1,750 millones de dólares, que son 300 millones más que en el 2009”, manifestó el gerente del Comité Textil de la SNI, Martín Reaño.

No obstante, indicó que pese a la reactivación de la economía mundial, las exportaciones de este sector no alcanzarían a los resultados del 2008 cuando las ventas al exterior totalizaron más de 2,050 millones de dólares.

“Recién en el 2011 retomaríamos el nivel de exportaciones que tuvimos en el 2008 porque, según nuestros análisis, la recuperación del sector se acentuará en el segundo semestre de este año de la mano de la mejora de la economía estadounidense que es nuestro principal mercado”, señaló.

Indicó que el año pasado fue muy bueno para el sector, que además pagó 225 millones de nuevos soles en tributos internos.

Señaló que el 27 por ciento de las exportaciones no tradicionales corresponden a este rubro, además en lo que va del 2009 las exportaciones del sector han caído en 28 por ciento, tras registrar cinco años consecutivos de sólido crecimiento.

“A pesar de todo, son las exportaciones de confecciones las que siguen impulsando la actividad de toda la cadena de valor agro – textil - confecciones”, manifestó.

Sostuvo que en los primeros meses del año Perú exportó textiles y confecciones especialmente a Estados Unidos, pero también crecieron otros mercados como los de Colombia y España.

Precisó que en el 2009 los pedidos desde Venezuela se desplomaron en alrededor de 40 por ciento, y esta cifra seguirá aumentando debido a una serie de restricciones impuestas por el gobierno de ese país.

Reaño consideró que en el 2010 habrá una lenta recuperación de la producción y de las exportaciones de textiles, pero condicionada a la evolución de la crisis internacional.

“Fortaleceremos la cadena productiva en su conjunto pues es importante actuar en función de la cadena de valor y evitar que se siga afectando a alguno de los eslabones. También se debe resolver el problema del algodón con la participación de todos los involucrados”, subrayó.

Puntualizó que este rubro es uno de los principales de la economía nacional ya que representa el 2.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y además tiene una participación de 13 por ciento de la producción total manufacturera.

El Comité Textil de la SNI suscribió hoy un convenio con la empresa Plastic Concept, promotora de la Feria Internacional "Expotextil", evento que año a año promueve la exhibición internacional de productos y servicios del sector textil y confecciones.

El presidente del Comité Textil, Enrique Falcone, señaló que a través de la alianza se promoverá de manera activa la participación de empresas peruanas en este evento internacional con el fin de promover los bienes y servicios de la industria textil nacional en nuevos mercados.

Informó que la feria se realizará del 21 al 24 de octubre en Lima y se han previsto 20 conferencias magistrales con la presencia de importantes referentes de la moda en el continente.

Asimismo, habrá 12 desfiles a través del Fashion Show de Productores de Textiles, se editará una Guía Textil del Perú en versión gráfica y CD Room y se ha programado el Concurso Nacional Diseñadores de Vanguardia.

Publicidad

Nuevas Franquicias