Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Prevé el Comité de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima.

Las exportaciones peruanas de servicios crecerían 11.4 por ciento durante el presente año, siguiendo el ritmo de recuperación de las colocaciones totales en el exterior, estimó el Comité de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 De esta manera, pasarían de alrededor de 3,653 millones de dólares en 2009 a poco más de 4,070 millones este año, logrando superar las colocaciones de 2008 cuando las exportaciones de servicios cerraron en 3,649 millones.

 La presidenta del Comité de Servicios de la CCL, Yolanda Torriani, explicó que, a pesar de la ligera recuperación, dicho crecimiento no es suficiente para generar un mayor potencial de desarrollo y bienestar en el país, sobre todo si se compara con la evolución de otras economías.

“En los últimos diez años (1998-2008), mientras las exportaciones peruanas de servicios crecieron a tasas anuales cercanas a ocho por ciento, la economía mundial lo hizo por encima de esta tasa llegando a registrar un 11 por ciento anual.”

Recordó que países como India (37 por ciento de sus exportaciones se componen de servicios) e Irlanda lo hicieron a un mayor ritmo, creciendo entre 20 y 25 por ciento anual.

Mientras que en América Latina economías como Brasil y Costa Rica se presentan como las más dinámicas, con tasas por encima de 15 y 12 por ciento, respectivamente.

 Para lograr alcanzar esas tasas de crecimiento, Torriani indicó que Perú debería apuntar hacia dos objetivos bien delimitados, pero cada uno en horizontes de tiempo distintos.

“En el corto plazo se debe revisar y perfeccionar el actual proyecto de Ley de Exportación de Servicios, en especial lo relacionado con el tratamiento tributario del Impuesto General a las Ventas (IGV) exportado, así como establecer instrumentos idóneos a fin de atraer más inversión.”

Mientras que en el mediano y largo plazo se deben establecer políticas claras encaminadas a fomentar la investigación, el desarrollo e innovación, con el objetivo de elevar el nivel de productividad y dar sostenibilidad a la economía, convirtiéndose las empresas de este sector en agentes activos de desarrollo tecnológico, remarcó.

“Definitivamente, países como India, Irlanda, Brasil y Costa Rica entendieron que para alcanzar los niveles de desarrollo de las economías del primer mundo debían hacer un esfuerzo significativo para incrementar la inversión en investigación y desarrollo y así atraer más capital extranjero.”

En cuanto al dinamismo que experimentarán los subsectores que forman parte de este sector durante el presente año, indicó que pese a que la recuperación de la economía mundial será lenta, se espera que los sectores ligados al comercio internacional (fletes), transporte y turismo exhiban signos de recuperación, pero al ritmo de crecimiento mostrado por la economía mundial en 2010.

Sin embargo, sostuvo que se deben mirar con mucha expectativa los rubros relacionados con la provisión de servicios de salud (estética, odontología), call center y de asesoría empresarial, pues tienen un gran espacio para seguir generando interés fuera de las fronteras y continuar creciendo.

“Otro sector dinámico es el de los servicios de comunicaciones y transmisiones de datos, precisamente dos de los subsectores que sintieron con menor fuerza el impacto de la crisis que hizo mella en muchas economías mundiales en 2009”, puntualizó.

Publicidad

Nuevas Franquicias