Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

En enero, el Mincetur reconoció que el cierre del TLC bilateral aún estaba lejos.

La VI Ronda de Negociaciones entre Perú y Japón para un Acuerdo de Asociación Económica, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), se realizará a mediados de abril en la ciudad de Tokio, informó el director general de Asuntos Bilaterales Asia Oceanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Carlos Posada.

“En la última ronda se registraron avances muy importantes, aunque ahora buscamos limpiar una serie de exclusiones que aún mantiene Japón hacia los productos peruanos”, manifestó.

En cada acuerdo comercial que suscribe Japón el número máximo de partidas excluidas de los beneficios del acuerdo es de 1,100, pero en el caso de Perú se espera que esta cifra sea menor, afirmó.

 Durante la V Ronda de Negociaciones, que se realizó en enero en Lima, ambas partes hicieron un intercambio de ofertas mejoradas y se evidenció la intención de acercar posiciones en los sectores de interés de cada país.

Es así que se abordaron temas de acceso a mercados, defensa comercial, reglas de origen, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual, políticas de competencia y compras públicas, entre otros.

Además, Posada dijo que en esa ronda se logró finalmente que Japón acepte negociar los capítulos de medidas sanitarias y fitosanitarias, que al principio dicho país no aceptaba.

“Esto es importante porque podemos tener en la lista de desgravación acceso por temas sanitarios y reglamentos técnicos”, indicó.

En mayo del año pasado ambos países iniciaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y se espera que éstas puedan cerrarse a mediados de este año.

Japón figura dentro de la Agenda Prioritaria de Negociaciones de Perú, al igual que otros socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Japón es un mercado que cuenta con 128 millones de habitantes, con importaciones de 573 mil millones de dólares y un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita que supera los 34,000 dólares.

Publicidad

Nuevas Franquicias