Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

El 61.2% de exportaciones peruanas ingresarán sin pagar arancel de manera inmediata

El tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre Perú y la República Popular China entró en vigencia a partir hoy lunes 1 de marzo del 2010, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La entrada en vigencia del TLC con China estaba prevista para el 1 de febrero de este año; sin embargo, se pospuso hasta marzo por pedido del gobierno chino aunque el Perú ya se encontraba preparado para poner en vigencia dicho acuerdo comercial.

El TLC permitirá estrechar las relaciones comerciales con China, país que posee el mercado más grande del mundo (1,300 millones de consumidores) y cuyo crecimiento económico ha sido el más elevado a nivel global en las dos últimas décadas, con tasas de diez por ciento anual aproximadamente.

De este modo, el TLC permitirá a Perú obtener un mayor y mejor acceso a un mercado cuyas características principales son una creciente demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

El TLC suscrito entre Perú y China permitirá que el 61.2 por ciento de productos peruanos que se exportan al mercado chino ingresen sin pagar arancel a partir de hoy. Dicho porcentaje de productos explican el 83.5 por ciento del valor de las exportaciones a China.

Mientras que el 94.5 por ciento de productos que exporta el Perú a China (que explica el 99 por ciento del valor) ingresará desde el primer día con algún beneficio arancelario.

Productos como la carne de cerdo deshuesada, fresca o refrigerada que se produzca en el Perú, cuyo arancel base es del 20 por ciento, será desgravada inmediatamente con la entrada en vigencia del TLC con China.

Lo mismo sucederá con la páprika (también con un 20 por ciento de arancel base), así como con los espárragos frescos o refrigerados y los filetes congelados de pescado (por ejemplo de tilapia), que tienen un arancel base del 13 y diez por ciento, respectivamente.

Otros productos como los artículos de orfebrería de plata y sus partes, que tenían un arancel base del 35 por ciento antes del TLC, serán liberados en cinco años a partir de hoy.

El mismo período se aplicará para los cítricos frescos o secos (distintos de limones, mandarinas, naranjas y toronjas, que tienen menores aranceles y serán desgravados en entre ocho y diez años), las paltas y los mangos, cuyos aranceles base son del 30, 25 y 15 por ciento, respectivamente.

Y similar desgravación se dará para las prendas para bebés de punto de algodón, lana o pelo fino, partiendo de un arancel base del 14 por ciento.

 El Perú no eliminará aranceles para un grupo significativo de textiles, confecciones y calzados en el marco del TLC con China, así como para algunos productos metalmecánicos.

Entre el 2003 y el 2009, las exportaciones peruanas crecieron en 502 por ciento y las importaciones desde el país asiático lo hicieron en 407 por ciento, hasta alcanzar los 4,078 millones de dólares y 3,273 millones de dólares el año pasado, respectivamente.

Solo en el 2009, las ventas del Perú a China aumentaron un 12 por ciento, con lo que fue el segundo destino de las exportaciones peruanas, con un 15 por ciento de participación del total, nivel que está muy cerca del 17 por ciento que tiene Estados Unidos.

Publicidad

Nuevas Franquicias