Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Inversiones Ecuatorianas ya en el Perú

De lo que no se está hablando mucho es de la ola de inversiones ecuatorianas que ya llegó al Perú y que de manera mucho más silenciosa está auscultando y arriesgando en diferentes oportunidades de negocio. Agroindustria, alimentos, “retail”, textiles y bienes raíces son los sectores preferidos —por ahora— para los capitales ecuatorianos.

Las motivaciones son diferentes a las de los inversionistas de Chile. Inestabilidad política en Ecuador y el TLC del Perú con EE.UU. son los impulsores principales de este movimiento de capitales. Los modelos de inversión son inclusive más creativos. No solo están comprando empresas locales: están también a la caza de marcas locales con alta recordación pero subexplotadas.

El esquema preferido es el de asociarse con empresarios locales y, a través de una fuerte inyección de capital, lograr que la empresa dé un salto importante en cobertura y participación de mercado. En otros casos, están abriendo operaciones en el Perú solo como punta de lanza para estudiar la reacción de los competidores y luego negociar la adquisición de la empresa competidora local con argumentos de negociación algo más intimidantes (“si no me vendes, te voy a desaparecer del mercado”).

Moraleja: vale la pena estar preparado para aprovechar esta oportunidad. Identifique empresas similares en Ecuador a las que les podría interesar tener operaciones en el Perú. Acérquese a ellas. Tome la iniciativa y proponga explorar la posibilidad de hacer algo juntos. ¡Hay mucho dinero en el norte y quiere viajar al sur!

Publicidad

Nuevas Franquicias