Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Empresas textileras Colombianas pretenden alianzas con sus similares peruanas para ofrecer mejores productos en el mercado exterior

Por lo general, los exportadores ven a los países vecinos como competidores directos. Sin embargo, pocos se han puesto a pensar que hay ocasiones en que dos empresas del mismo rubro, pero de países distintos, pueden unir fuerzas para mejorar sus envíos al exterior.
 
Justamente, la semana pasada Proexport de Colombia (entidad encargada de promocionar las inversiones en ese país) organizó en el hotel Los Delfines una rueda de negocios que reunió a más de 20 empresas colombianas del sector textil y manufactura. Allí se buscó impulsar los encadenamientos productivos entre ambos países. El término es nuevo para algunos, pero Ismael Ramírez, agregado comercial de la Embajada de Colombia, explica que los encadenamientos buscan que exportadores de Perú y Colombia formen una alianza para llevar un producto terminado de mejor calidad a otros mercados.
 
Así, por ejemplo, muchas de las empresas colombianas que asistieron a la rueda se dedican a fabricar etiquetas, encajes, blondas y otros insumos que son difíciles de encontrar en este país, pero que podrían servir a las textileras nacionales para mejorar los acabados de las prendas que se venden afuera.
 
Ramírez agrega que los encadenamientos productivos podrían beneficiar a las empresas de su país para enviar ropa desde el Perú, pues aquí ya tenemos TLC pactados con grandes economías como China y Estados Unidos. Por otro lado, las empresas nacionales se podrían beneficiar con este tipo de alianzas para optimizar sus tiempos de entrega o disminuir sus costos a la hora de pagar aranceles.
 
PARA APROVECHAR
Durante la rueda de negocios también hubo empresas colombianas dedicadas a la fabricación de muebles y productos para el hogar, que pretenden comercializar sus productos en el Perú, debido al crecimiento experimentado en el sector de ventas minoristas y centros comerciales. “Estas firmas buscan diversificar sus exportaciones porque consideran que hoy este es uno de los mercados más interesantes de la región”, señala Ramírez.

Publicidad

Nuevas Franquicias