Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Aranceles

El país del norte había informado que a partir del 25 de junio cumpliría con restituir las preferencias arancelarias a los países andinos, tal como había planteado la CAN.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) indicó que está a la espera de que Ecuador restituya las preferencias arancelarias a los países andinos, lo cual favorecerá a los exportadores peruanos que, a la fecha, han perdido más de US$ 150 millones.

“Estamos a la espera de la formalización de la resolución que restituye las preferencias arancelarias andinas, la que devolvería a los exportadores peruanos la ventaja competitiva de mantener el arancel cero”, manifestó la titular del sector, Mercedes Aráoz.

Con ello, sostuvo que, por ejemplo, el sector de calzado se beneficiará, pues actualmente exporta a Ecuador con un arancel de 33%, más US$ 10 por par.

La semana pasada, Ecuador había informado que a partir del 25 de junio cumpliría con lo indicado por la Comunidad Andina de naciones (CAN) sobre el tema de aranceles y restituiría las preferencias arancelarias solo a los andinos, mientras que para el resto del mundo mantendrá las salvaguardas vigentes.

El 19 de enero pasado, el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comex I) de Ecuador emitió la Resolución 466, que autoriza aplicar una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatorios, a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país, incluido el Perú.

Cuotas

De otro lado, Aráoz informó que Ecuador formalizó mediante Resolución Nº 487 la eliminación de la aplicación de cuotas a los productos peruanos, las cuales fueron establecidas dentro de la medida de salvaguardas.

Cabe señalar que las medidas de salvaguardas contemplaban la aplicación de sobretasas arancelarias, sobrecargas específicas y asignación de cuotas.

Aráoz señaló que Perú tenía la mayor cantidad de productos afectados en las cuotas, lo que limitaba su posibilidad de exportar, ya que la administración del mecanismo distorsionaba los flujos de comercio.

Así, del total de exportaciones peruanas a Ecuador, el 79% correspondía a limitaciones cuantitativas, siendo en su mayoría cupos de 70% sobre el valor CIF del 2008.

Publicidad

Nuevas Franquicias