Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

mundo

La adquisición de empresas locales, la apertura de sucursales, filiales, plantas de producción, oficinas comerciales, etc. La lista es larga si se analiza la expansión de las compañías en otros países. En el Perú, el cruce de fronteras ha sido liderado por los mayores grupos empresariales, como Ajegroup, Gloria, Belcorp, entre otros.

 

Y aunque mucho se ha dicho sobre la presencia del Perú en los cinco continentes, no es sencillo calcular el impacto de esta ubicuidad entre el empresariado peruano.

 

En agosto del 2009, un informe elaborado por Gestión daba cuenta de casi 50 compañías peruanas presentes fuera del país, cifra que se habría duplicado hasta el momento.

Para este artículo, se han sumado al menos 100 firmas nacionales con intereses en el exterior, en rubros que van desde la minería hasta los alimentos, pasando por la textilería y el transporte. Cerca del 40% de estas empresas están ligadas a grupos económicos.

Los países que acogen a las firmas peruanas suman 25 y van desde los vecinos Chile, Colombia y Ecuador hasta los más lejanos Indonesia, EE.UU. y Suiza. El sector exportador, por su parte, maneja cifras más exactas que ofrecen un panorama alentador. Hasta setiembre, los productos peruanos llegaron a 173 países de manos de 7,182 empresas exportadoras, de las cuales 242 facturan más de US$ 10 millones al año. Pero también existen las pymes.

Un cebiche en Praga
El número de empresas peruanas con presencia en el exterior incluye 25 franquicias nacionales otorgadas fuera del país. Y de esta categoría, los restaurantes, movidos por la intensa promoción de la gastronomía peruana en el mundo, representan el 90%. Los establecimientos de Gastón Acurio, Pardo’s Chicken, Caravana, son algunas de las franquicias peruanas más conocidas.

Se calcula que solo en Chile los restaurantes peruanos llegan a 160. Pero el dinamismo no se queda en Latinoamérica. Bélgica, República Checa o Corea del Sur, India, también tienen estos locales, además de los países con numerosas comunidades de residentes peruanos, como EE.UU. o España.

Para Juan Carlos Mathews, director de la Maestría de Negocios Globales, comprar una franquicia en el rubro de gastronomía cuesta alrededor de US$ 40,000. “Está visto que la inversión da resultado. De hecho, mientras las franquicias extranjeras crecen 18%, las peruanas suben 25%”, asevera.

Fuente: Gestion.pe

Publicidad

Nuevas Franquicias