Franquicias en Perú

Franquicias destacadas

Franquicias de Exito

Según datos facilitados por el ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, en Perú hay establecidas cuatro centenares de empresas Españolas que abarcan los más diversos sectores, desde la Arquitectura e Ingeniería, pasando por la alimentación, Inmobiliarias, Abogados etc... la mayoría, filiales de grandes corporaciones con sede en España, pero otras no. En Perú también hay lugar para los emprendedores.

Aficionado a visionar reportajes de españoles en los más recónditos y alejados parajes de nuestro planeta, me aventuro a buscar información sobre las empresas españolas en esta extraordinaria ciudad. Pero nada de nada. Con sorpresa descubro que en Cusco no hay ubicadas empresas españolas. Esta información es cierta y me la confirma el vicecónsul de Espala en Cusco, el notario peruano don Carlos Augusto Somocurcio.

Estoy decepcionado. Cusco, es la capital del Imperio Inca, centro turístico de importancia mundial, gracias entre otros atractivos, a la existencia del antiguo poblado andino mundialmente conocido por Machu Picchu “Montaña Vieja”, redescubierto a principios del siglo pasado y, más recientemente, en 1983 declarado conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad.

Insisto en encontrar alguna empresa española en esta ciudad de medio millón de habitantes, con unos datos de crecimiento de empleo escandalosos, considerando que en este tercer trimestre, la contratación en sectores como banca, seguros y finanzas aumentará un 28% con respecto al trimestre anterior. Repito un 28%.

La misión parece imposible, hasta que, de manera fortuita, descubro en una de las estrechas calles de acceso a la majestuosa “Plaza de Armas” y a escasos cien metros de la Catedral de Cusco, un pequeño rincón gastronómico de nuestro país, se trata del restaurante “Tapas, tapas y Olé” regentado por el valenciano Vicente Barberan y su esposa Charo quienes, el día de los enamorados del año 2007 llegaron a Perú con las maletas llenas de ilusiones y "nos encontramos en la España de los años sesenta donde la primera impresión es que todo está por hacer". Y así era. Pero la decisión final de "quemar las naves" les sobrevino dos meses después, cuando "nos comunican que hay unos mellizos de cuatro meses que iban a ser separados y su madre estaba dispuesta a entregarlos en adopción si se les mantenía unidos" -dice Vicente con una sonrisa en sus labios. Ese fue el ancla que todo emprendedor necesita para aferrarse a un lugar, y lo consiguieron, no sin penurias, porque el proceso legal de adopción es lento, largo y muy muy costoso.

La idea inicial de estos emprendedores fue poner en funcionamiento una casa rural en Cusco, pero lo abandonaron cuando la realidad les demostró que en esta ciudad hay sectores protegidos por los "amos del lugar" que nunca van a permitir que esta fórmula de hostelería, tan afianzada en España, se implante en la capital del imperio Inca, un lugar que mantiene cierta reticencia a todo lo que suena español.

Las presiones externas no pudieron con Charo y Vicente, quienes han conseguido sus dos objetivos, finalizar los trámites de adopción y mostrar a propios y extraños lo sabroso de nuestros platos y tapas. Los más aplaudidos por los lugareños, "el pulpo a la gallega" y "Fideua con alí-olí". Si mi intención era encontrar emprendedores españoles, he aquí un digno ejemplo.

Fuente: elmundofinanciero.com

Entrevistas

Entrevistamos a Miguel Ángel González, CEO de eMobike

Miguel Ángel González es el actual CEO de la franquicia eMobike, un negocio especializado en ofrecer un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas destinado al turismo. La dificultad de los turistas para acceder a este tipo de transporte eléctrico, cómodo y ágil llevó a la creación de esta red de franquicias.

Publicidad

Nuevas Franquicias